Très Colours: Momentos para reflexionar...(Kieslowski)

Cuando estás en un momento introspectivo en tu vida, acabando de enterrar un pasado viejo que apesta como muerto dentro de ti, el hecho de encontrarse algo que te ponga a reflexionar y a pensar, en hechos pasados, hechos que traes muy dentro, que quieres matar, o mejor dicho, transmutar a otro estado de consciencia fija-mutable dentro de tu cosmos interno.

He aquí entonces que entre tantos triques viejos que tiene mi jefa en su depa playero, me encuentro con las películas de Tres Colores : Bleu, Blanc y Rouge, de Khristoff Kieslowski, de la famosa trilogia "Libertad, Igualdad, Fraternidad" (o sea, Azul, Blanco y Rojo)

Luchando tras varios dias seguidos vs/los tremendus idus de Marzo/Julio/Etc, o sea, la temporada alergénica en Ensenada (que abarca todo el invierno- que en Ensenada es bastante largo, solo hay un mes de verano que es ahorita por cierto) no quedando más remedio que un día casero, atacar la junk food y una tarde de películas.

Cuando estás tratando de reflexionar ciertas cosas, una película de la epoca noventera, donde te quedaste congelad@ en el tiempo, siempre sirve para 'despertar' o 'canalizar' viejos traumas o fantasmas internos, que se habían quedado atras.

Es el caso de Bleu (Azul) de 1993, con Juliette Binoche como actriz principal. esta actriz -que en lo personal a mi siempre me ha caido bien gorda- nos muestra el trauma-sintrauma que es quedarse viuda antes de tiempo. Julie pierde en un accidente de automovil a su esposo e hija, siendo ella la sobreviviente. Podemos observar como Kieslowski nos da una soberbia clase de direccion artística, impecablemente detallada y fotografiada hasta en el mas ultimo detalle, sobresaliendo la pieza sinfonica tema de esta pelicula en particular; donde el marido de Julie, famoso director de orquesta, estaba finalizando los detalles de la gran sinfonia libertaria dedicada a la reunificacion - Recordemos que principios noventas se habia caido el Muro de Berlin - de Europa Este y el Oeste,quedando truncada la sinfonía y en un arranque de rabia es echada a la basura por la viuda, quien deja amigos,amante madre y todo por la soledad que no le trae paz.

Kieslowski, emigrado Polaco, vuelve a insistir una y otra vez con la disparidad de mundos y ambientes. recuerdo haber visto una reseña de La Jornada de estas películas que mencionan mucho el colorido de las cintas y si, se refleja muchísimo en la fotografia el uso de filtros especiales, pintura, y reflejos, en ésta del azul, el azul interno de la terrible depresión a la que se ve sometida Julie en el trance catatonico que en su caso implosionó, no explotó, por dentro, las lágrimas siempre resistiendose a salir mas que en la alberca donde ella nada, donde se vacian las lágrimas internas que no suelta por ningun motivo.
La depresión de Julie es mas un estado interno del alma que externo, una rabia que no alcanza a salir ni a justificar, mas despues a la segunda mitad de la pelicula, cuando aparece un detalle personal en la vida de su exmarido que ella ignoraba, cuando podria verse una justificación reflejada para vaciar el odio y rabia que ella siente contra él, vemos mas bien una catarsis de un estado mental que no alcanza totalmente a vaciarse; el azul de la depre interna, de la alberca, del recuerdo de su hija en la lampara de cristales, el azul del castillo de fantasia donde ella vivia.

El cambio de vida, habitos, y de lugares no logra que Julie suelte ni se vacie totalmente del llanto interno, siendo mas bien, el hecho de conocer la verdad oculta sobre su marido, lo que le da por fin un motivo para odiarlo, hace lo contrario; una liberación del alma, de los estados profundos del ser.

En lo particular, el hecho de encontrame Bleu, en estos momentos personales, me es bastante util para una catarsis interna que viene, por fin, salir de su implosión hasta estallar por fin.


* * *


Le sigue Blanc (Blanco) de 1994; como vemos cada filme tambien no solo representa un color - un estado del alma - sino tambien una de las tres caracteristicas-lema en las cuales esta basada la revolucion Francesa: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" Las tres peliculas la pasan ironizando y mofandose del supuesto tema de cada una de ellas, asi como en Azul se ironiza sobre la libertad aparentemente de la protagonista - que parece mas bien una prision interna, morra treintona y millonaria, sin marido e hijos pero a la vez esta atrapada en su tremendo pesar de manera un tanto egoista que sufre sin ver a los demas -

En Blanco vemos el caso de Karol, un hombre obsesionado que idolatra a su esposa, una francesa con cara de angel, demasiado bonita y 'pura' que en realidad es más puta que la prostituta que sale en Azul; una mujer que se caso con un polaco peluquero de maneras gentiles y modosito, un tipo sin mayor chiste, un don nadie, solo por el hecho que le 'gustaba' y solamente se lo quería ....., bueno, al menos es honesta, donde le dice "no te amo, ni te odio, solo te deseo" y bueno, ahi esta el meollo del problema.

Todo junto unos hermosos paisajes blancos,blanco de nieve, blanco de supuesta pureza de la esposa de Karol, blanco todo blanco, contraste con el Azul de la anterior.

Esta película habla mucho sobre deseo. deseo insatisfecho, busqueda, y la supuesta Igualdad de la movie es una buena reflexion igual, sobre lo que te hace 'igual' a otros; sobre si se respeta mas a un inmigrante polaco si tiene o no tiene dinero, que al fin de cuentas, es tu unico pinche pasaporte en esta vida, lo demas, pues vale sorbete, sin dinero, o con dinero, mas bien, baila el perro, ya sea de migración o quien se ponga enfrente. El gran cambio que experimenta el actor Zigbinew Zamachowski, en porte, personalidad, y cambio interno, que lo hace evolucionar de mediocre sin chiste a hombre de mirada eslava fuerte y penetrante, con porte y personalidad, todo por tal de lograr en su obesion interna, la rubia que tanto desea; tod@s hemos sido cautivados por la obsesividad de un ideal, de una busqueda de una causa la-que-sea; asi pues much@s podemos vernos reflejados en la personalidad de Karol: su impotencia -que viene siendo psicologica- se corrige al momento de la obtencion del estatus de poder. y a la vez, desaparece el objeto de sus afectos, viendose despojada del mismo poder -y la situacion a la inversa de la de Karol - desapareciendo, por lo mismo, el interes.


Me pregunto que si...una vez alcanzado...cierto fulanito....no creo, pero me gustaria...cierto chico que se quedo en el exilio DeFeño....me extrañarás? o pensarás solo en los buenos momentos con la otra? Ay Hombres...

Prometo siempre desearte...por mi parte....


* * *


Luego sigue por último Rouge (Rojo) tambien de 1994, donde el tema, la Fraternidad, que podemos evocar tambien como solidaridad, donde el chico ideal puede vivir al lado de la casa de la chica protagonista, una modelo (Irene Jacob) -por cierto la actriz más natural y bonita de las 3 -quien idolatra y ansia por el novio que esta en inglaterra (seguramente fajando chicas) mientras el muchacho que vive al lado se ve desengañado por su novia a la cual adoraba, al entrarle los celos y encontrale en plena faena amatoria con otro.

La chica atropella a una perrita preñada, la cual al entregarle a su dueño, un viejo solitario y amargado espía, que resulta ser juez y escucha de las conversaciones de sus vecinos, y termina la relación entre Juez-Padre-ente Moral-Amoral e Hija/Modelo/escucha por volverse una Gran Amistad, cosa rara en el París de los 90's y ahora.
La Película da un gran ejemplo de lo que son las relaciones humanas en las grandes ciudades, si bien esto ocurre estas 3 peliculas en la Francia de los noventas- y la Polonia, gran parte de Blanco es filmada ahí, la tierra de Kieslowski - nos muestra como se han alienado nuestras sociedades y la falta de calidez humana nos inunda. recuerdo en lo personal lo difícil que es hacer una simple cita de amigos para tomar un cafe en el Df, y como entre ponerse moños y remilgues, y jefes cabrones de última hora, todo el circo de 3 pistas que se tiene que elaborar para una triste cena de negocios, un cafe entre amigos o simplemente, un ligue; es toda una proeza artística. Nos hemos vuelto seres más inhumanos, antisociales, refugiados en la cajaidiota-trabajo odioso-internet-esclavos de la familia-hijos-etc, y falta, falta muchisisímo tiempo personal, para dedicarlo a lo NUESTRO, al NOSOTROS: a TI, y a MI.

si, pues; tambien hace falta el tiempo para el MI personal; para MI labor, lo que a MI realmente me gusta hacer, fuera del pendejo trabajo y demas babosadas inútiles que uno tiene que hacer, porque si no, no hay varo y nos morimos de hambre.

Hace falta volver a encontrarnos a nosotros mismos, detras de esta telaraña interna que nos oculta y nos envuelve la mente, donde lo Urgente ha sustituido a lo Verdaderamente Importante.

Como por ejemplo, salir, caminar; tomar un paseo por la calle. como en Ensenada, lleno de hermosos jardines y avenidas; sin embargo, la gente en carro, corriendo para todos lados como enajenada; ya la vida rápida de las grandes ciudades en parte, todavia no del todo (gracias a Dios) no ha llegado a Ensenada como lo ha hecho a TJ o Mexicali.

Nos hace falta mucho, el introspeccionarnos, estar dentro de nosotros mismos, examinar lo perdido, buscar, visualizar, internarnos dentro de nuestro todo...


Concluye Rojo con una hilación bastante importante: sale una viejita en las 3 peliculas, con artritis, que apenas puede caminar y batalla para echar botellas a la maquina recicladora - comunes en Francia por lo visto - en Azul la protagonista sumida en su propio dolor no la ve, sin embargo es llamada 'buena persona"; en Blanco, el Polaco la ve, pero su misma impotencia no le hace ver que todos somos iguales y no reacciona para ayudarle; en Rojo, la única que la ve y le ayuda es la chica modelo, quien realmente es la mas buena persona de toda esta serie de películas, los anteriores, no que no sean buenos, simplemente que estan tan conflictuados internamente que ignoran el verdadero sentido, de la Fraternidad, moraleja final de la serie de 3 peliculas, y por lo mismo, final con 'happy ending' en cierto sentido, al conjugarse los 3 colores base de la película en esta ultima, su nudo final y el encuentro final de la protagonista de Rojo, con el amor verdadero.

Por cierto es la que te deja mejor sabor de boca y la más estimulante.

Estas pelis, que ya son viejas, se tienen que ver al hilo, de preferencia, y si no. recomiendo mucho el ver seguidas Azul y Blanco, dejando un poco para despues el mejor sabor de boca de Rojo. como cada una dura sus 90 min, es mejor de esta manera, o si se tiene tiempo - o un dia de histeria en el trabajo - ver las 3 seguidas.

Despues de un resfrío y un dia de alergia, Tres Colores te pone a reflexionar; y una película como Rojo si eleva el espíritu.

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YO SOY...

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Mexico
Escritora nacida en Mexicali, B.C. en los dichosos años setentas añorados por la generacion X a la cual pertenece. Estudió Biología en la UABC Ensenada. Trabajó como escritora free-lance y columnista en el semanario Sietedias de Baja California de 1999-2004. Ademas de escribir novelas y cuentos en sus ratos libres tambien hace monitos de historieta con la esperanza que algun dia le salgan bien como para publicarlos en algun periodico de circulación nacional. (chance). Actualmente está escribiendo una novela de ciencia-ficción, cuyo plazo por finalizar será en aproximadamente dos años más. Tambien elabora las revistas locales Salvia (revista de divulgación cientifica en Baja California) y Retrovision (Revista cultural para jóvenes). Colaboradora de Radio Capital en Mexicali de Feb-Jul 2007. Actualmente colabora en Radio Universidad Mexicali en el programa cultural "Páginas de algún libro".

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